lunes, 26 de diciembre de 2022

Las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana (IV)

Aquí os dejamos las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana. ¡Una para cada día!

Lunes:
1. De acuerdo con las normas ortográficas hoy vigentes, el punto debe escribirse siempre después de los paréntesis, las comillas, los corchetes o las rayas de cierre: Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

Martes:
2. El símbolo del porcentaje se separa con espacio de la cifra que lo precede: 50 %.

Miércoles:
3. Si el emoticono afecta a todo el mensaje anterior, se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional: Muy gracioso. 😂 Si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes del punto: Eres un 🔆.

Jueves:
4. Los símbolos se separan con espacio de la cifra que les precede: 13 m, 20 €, 16 %. Se exceptúan los símbolos y números volados, que se escriben pegados a ella: 12°, 35'', 23³.

Viernes:
5. En una enumeración referida a personas, se aconseja situar el pronombre «yo» al final por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca en primer lugar.

Sábado:
6. Tras la fórmula de saludo que encabeza las cartas y los correos electrónicos, en español se escriben dos puntos si el cuerpo del mensaje empieza, como es habitual, en línea aparte: Querido Juan: ¿Cómo estás?…

Domingo:
7. Las grafías «arcoíris» y «arco iris» son correctas. Aun así, hoy resulta preferible la grafía arcoíris, que debe escribirse con tilde por contener una secuencia de vocal abierta átona seguida de una vocal cerrada tónica.