lunes, 11 de marzo de 2024

Las 5 dudas y curiosidades ortográficas de la semana: 11 - 15 marzo 2024


¡Hola! Somos R. y G. ¡Estas son nuestras cinco curiosidades ortográficas para esta semana! Aquí os las dejamos:

* Lunes: Los paréntesis () se utilizan para: 
- Introducir aclaraciones: Noelia (la vecina) siempre me regala un libro por mi cumpleaños. 
- En un texto teatral, las aclaraciones se llaman acotaciones y siempre van entre paréntesis: (Entran los personajes haciendo ruido).
- Introducir datos concretos: Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió El Quijote. Mi tío vive en Almendralejo (Badajoz).

* Martes: Las comillas ("") se utilizan para:
- Introducir las palabras exactas de una persona. Y mi padre me preguntó: "¿Cómo te encuentras hoy?".
- Indicar que una palabra pertenece a otro idioma: La fotografía ha salido muy oscura porque no ha saltado el "flash".
- Indicar que se está empleando un tono irónico: Nos ha hecho un tiempo "buenísimo", no ha parado de llover en todo el fin de semana.

* Miércoles: Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, -s o vocal. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

Jueves: El punto y coma (;) indica una pausa más larga que la coma y un poco más corta que el punto. Se utiliza para:
- Separar los elementos de una enumeración cuando ya hay alguna coma: Vinieron Martín, mi primo; Antonio, mi hermano; mis tíos, Javier y Elena, y mi madre.
- Antes de las expresiones sin embargo, en cambio, no obstante: Esta tarde nos íbamos a quedar en casa; sin embargo, al final nos fuimos al cine.

* Viernes: Los dos puntos (:) indican una pausa equivalente al punto. Se usan: 
- En las cartas, después del saludo: Queridos abuelos:
- Después de anunciar una enumeración: Mis aficiones favoritas son: la lectura, el baloncesto y el baile.
- Para introducir las palabras de alguien después de un verbo como decir, preguntar o exclamar. Y Sara exclamó: "¡Yo También me apunto!".

Os damos un último consejo: 

Si tu ortografía quieres mejorar, ¡estas reglas debes recordar!

R. y G.

G. escribiendo este artículo.

R. escribiendo este artículo.