lunes, 30 de enero de 2023

Las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana (VIII)


Aquí os dejamos las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana. ¡Una para cada día!

Lunes:
1. ¿Es válido usar «setiembre» en lugar de «septiembre»? Sí, es válido el empleo de ambas variantes. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.

Martes:
2. Se recomienda no tildar nunca los pronombres demostrativos (este, esa, aquellos...). Aun así, pueden tildarse si hay riesgo de ambigüedad por poder interpretarse también como determinantes. Si no hay riesgo de ambigüedad, no está justificada la tilde.

Miércoles:
3. ¿Los cargos se escriben con mayúscula? No, los cargos se escriben con minúscula inicial: el presidente García, la ministra Fernández.

Jueves:
4. Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo, es válido abrir y cerrar con ambos signos: ¿¡Cómo!? o ¡¿Cómo?! Aunque es menos aconsejable, también se puede abrir con el signo de interrogación y cerrar con el de exclamación (¿Cómo!), o viceversa (¡Cómo?).

Viernes:
5. La «ñ» nació de una abreviatura. Con el fin de ahorrar pergamino, la doble «n» («nn»), que representaba dicho sonido, era abreviada por los escribanos con una «n» pequeña sobre otra de mayor tamaño o una rayita encima de la «n».

Sábado:
6. El término «músculo» procede del latín «muscŭlus», formado por «mus» ‘ratón’ y «culus» ‘pequeño’. Los antiguos romanos creían que un ratoncito corría dentro de la bolita que se origina cuando flexionamos un músculo.

Domingo:
7. «¡Lo tengo en la punta de la lengua, pero no me sale!»? Esa incapacidad de recordar la palabra correcta se denomina «letológica».