lunes, 23 de enero de 2023

Las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana (VII)


Aquí os dejamos las 7 dudas y curiosidades ortográficas de la semana. ¡Una para cada día!

Lunes:
1. En los alargamientos expresivos, lo habitual es que se repitan las vocales, pero también pueden repetirse ciertas consonantes: ¡Hooola!; ¡Que soy mayorrrr!

Martes:
2. El uso del asterisco para corregir una palabra de un mensaje anterior, propio de chats, mensajería instantánea y redes sociales, es válido. Se puede escribir tanto delante como detrás de la expresión que se corrige, siempre unido a ella:No la he vsto. *visto / visto*

Miércoles:
3. ¿Es «al lado mío», «a mi lado» o «al lado de mí»? Las tres opciones son válidas. Por ser lado un sustantivo, es válido usar tanto al lado mío como a mi lado o, menos frecuentemente, al lado de mí.

Jueves:
4. Como alternativas españolas al inglés «webinar», se recomienda usar webinario (la más cercana al étimo inglés), seminario web o, incluso, ciberseminario.

Viernes:
5. La voz «pizza» es un extranjerismo no adaptado (la secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español), por lo que en los textos en español debe escribirse en cursiva.

Sábado:
6. Lo normal hoy es usar mar como masculino (el mar), pero también es normal y válido su uso como femenino en algunos contextos y expresiones: alta mar, hacerse a la mar, etc.

Domingo:
7. La forma vulgar *cocreta, que nunca ha figurado en el diccionario académico, no se considera válida.